Sigmund
Freud dió el nombre de asociación libre
a una regla que en un psicoanálisis el analista debe hacer que sea
aplicada por parte del paciente (o, como se suele preferir llamarlo,
el analizante); regla
que se conoce también, dentro del psicoanálisis, como
fundamental. La misma prescribe
para el sujeto que emprende el tratamiento, y desde su inicio, el
principio de decir todos los pensamientos que afloran mientas habla.
Según
Otto Fenichel, que se refiere a la regla en su Teoría
psicoanalítica de las neurosis,
su objetivo es la eliminación, para el hablante, de los “fines
conceptuales conscientes del yo” (probablemente fines conceptuales sea una traducción del término Zielvorstellungen usado por Freud). De este modo, no es posible seleccionar entre las
ocurrencias que afloren, tal como es habitual en las conversaciones
ordinarias. Así, la palabra libre que
forma parte de su nombre no se refiere a una libertad en cuanto a lo
que se dice, sino más bien de librarse de la actividad que preside
la reflexión, a la que Freud en La interpretación de los
sueños adscribe una “expresión
tensa” y un “entrecejo arrugado” al contraponerle su “falta
de mímica”. Al contrario, lo que prescribe es que no haya libertad
para omitir los pensamientos que, derogada esa actividad que conlleva
la reflexión, emergen.
Es
por ello que Jacques Lacan, en su escrito Mas allá del
“principio de realidad” se
refiere a ella formulándola como la ley de no omisión.
Pero agrega que ella es
“incompleta sin una segunda, esto es, la ley de no
sistematización”. Esta ley
“concede, al plantear la incoherencia como condición de la
experiencia, una presunción de significación a todo un desecho de
la vida mental”; categoría en la que incluye a los relatos de
sueños, los presentimientos, los ensueños diurnos, los delirios,
los lapsus del lenguaje y las acciones fallidas. También podría
decirse que dicha no sistematización es equivalente a la resignación
de todo fin conceptual del yo, en el sentido de que cada una es
condición de la otra.
El
fundamento de un método (si se admite que así sea llamado) tal se basa,
según Freud, en dos enunciados. A saber: que con el abandono de los
fines conceptuales conscientes (bewußten Zielvorstellungen
) el decurso asociativo pasa a
estar regido entonces por otras representaciones −no conscientes,
claro−; y que ciertas asociaciones, que llama superficiales
(oberflächliche),
que se presentan entonces son el sustituto por desplazamiento de
otras que se encuentran sofocadas (unterdrückte).
Menciona entonces dos vorstellungen
que hacen de Ziel y
que no pueden ser depuestas. Una de ellas es lo relativo al
tratamiento que tiene lugar junto a la aplicación de la regla (lo
que permite inferir el nexo con las ocurrencias y el estado
patológico) y la otra es la de su persona.
En
Zur
Einleitung der Behandlung
Freud compara la asociación libre al comportamiento de un viajero
que mirando por la ventana del tren describe a su vecino, ubicado en
el pasillo, todo el paisaje que observa tal y como puede percibirlo,
y advierte que sucede según los casos que la regla se aplique como
si el paciente mismo se la hubiera impuesto, o que aseguran, tras
escucharla, que no hay nada que se les ocurra, incluso también quienes
preparan su relato. En cuanto a los que piden que les sea eximida la
observación de la misma en relación a cuestiones puntuales como
secretos de terceros o que se comprometió a guardar (secretos de
estado por ejemplo de parte de un alto funcionario), Freud evoca otra
comparación. Si tuviera lugar una razia en una ciudad, pero se
exceptuaran determinados lugares (e.g. los templos) buscarían
refugio en él quienes pudieran ser en otro caso aprehendidos. Del
mismo modo, las vorstellungen
fuera de circulación por la eximición interpuesta podrían
dificultar la acción analítica. De todas formas, conviene notar que
la manera de presentar su inexcusabilidad es secundaria respecto al
que sea necesario que cumpla una función en el análisis, incluso
cuando se lo haga en modo imperfecto (dada, por caso, la posibilidad
no factilble de decirlo todo).
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